María Clé Leal, un mundo abierto a la imaginación

María Clé Leal, un mundo abierto a la imaginación

María Clé Leal es una diseñadora especial; no sólo por el estilo cuidado de sus colecciones, sino también por la puesta en escena y el arte de sus ilustraciones. Un arte que, por cierto, se vio recompensado al ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2015. No fue el primero, ante de éste llegaron el Mejor Joven Diseñadora del País Vasco y el de Mejor Joven Diseñadora de España. Con estos galardones bajo el brazo y una pasión visceral por su trabajo, María es la joven promesa del diseño español.

María Clé Leal se define a sí misma como “una apasionada de su trabajo. De diseñar, de modelar, de dibujar, de todo lo que ayude a expresar mi mundo interior”. Frágil, la colección invernal que le dio el premio en la Samsung EGO, da buena cuenta de ello; no en vano, María empezaba una nueva etapa sin su socia, cogiendo el timón de la marca y arrancado con ímpetu un nuevo episodio. Igual que la bailarina vestida en color nude que marca el sentimiento del desfile. Las modelos, en negro, de luto; con prendas de grandes volúmenes. La oscuridad deja paso a las tonalidades nude y de ahí al color intenso, al renacer de la vida.

Ésta es María


¿Cómo definirías tu estilo?

Sencillo y muy cómodo. Me gusta conservar prendas antiguas y combinarlas con otras más actuales. Me encantan las prendas de punto amplias y también los vestidos estampados.

¿Cómo es tu día a día?

Dedico mucho tiempo a mi trabajo, me ocupa gran parte del día por eso necesito para desconectar, pasar tiempo con mis amigos en bares o restaurantes acogedores, ver películas antiguas, pasear con mi perra, dar un paseo en bici o caminar sola.

¿Cómo sería tu vida ideal?

Mi sueño es vivir en el campo, en una casa pequeñita pero con el suficiente terreno como para poder tener mi huerto y mis plantas. Imagino un espacio o taller dedicado tanto al diseño de colecciones como a otro tipo de materiales que me ayuden a probar y experimentar cosas nuevas, y por supuesto también dibujar. Me encantaría tener hijos y compartir ese espacio creativo con mi familia. En definitiva crear un mundo abierto a la imaginación.

¿Qué te gustaría conseguir a nivel personal y profesional?

A nivel personal estabilidad y tranquilidad, a nivel profesional seguir desfilando, volver a comercializar mis colecciones ya que deje de hacerlo para centrarme en mi taller y paralelamente seguir experimentando con en dibujo. No soy de hacer demasiados planes a largo plazo, me gusta marcarme metas cortas e intentar conseguirlas, lo demás va llegando.

Las colecciones


¿Qué supuso para ti ganar el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent? ¿Ha cambiado tu vida?

Supuso un reconocimiento a nivel profesional y un apoyo a nivel personal. Ha sido una colección muy complicada. Llevaba mucho tiempo sin modelar ni coser, he gestionado todo y cuidado cada detalle; además la puesta en escena era arriesgada y poco habitual. Ese día me sentía muy desnuda, así que no me puedo sentir más agradecida por la buena acogida.

Antes trabajabas con Patricia. ¿Por qué os separasteis?

Porque la vida suele gritar cambios y hay que saber escucharlos.

¿Cómo es la nueva etapa de María Clé Leal contigo al frente?

Desde que cree la marca siempre me he encargado de la parte creativa, en ese sentido mi trabajo sigue siendo el mismo. Tengo ganas de que mis ilustraciones tengan más peso en las colecciones a través de los estampados. Ya lo hice con la colección SIE7E o en FRÁGIL.

¿Cómo se refleja ésta en tus colecciones?

Seguramente me sienta más yo que nunca.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

Desde un viaje, una idea guardada en un cajón, diseños que en anteriores colecciones se han quedado fuera y podían resultar interesantes o incluso una experiencia personal. Creo que todo es valido y necesario. También tengo espacial fijación con las aves, sin esperarlo suelen aparecer inesperadamente.

¿Cómo resumirías la trayectoria de la firma hasta el día de hoy?

Creo que ha sido una trayectoria coherente, enriquecedora y muy sacrificada. La mayoría de la gente no imagina las dificultades que surgen en todo el proceso hasta que una colección llega a ver la luz. Sobretodo siento que el trabajo ha ido creciendo paralelamente a mí.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Nunca he trabajado para nadie, hacer colaboraciones me encanta y lo vivo como algo necesario, pero valoro mucho mi libertad y seguramente siga peleando para que eso no cambie.

Y hablando de colaboraciones, recientemente, hemos visto a Maika Makowski posando para María Clé Leal.

¿Cómo ha sido tu experiencia en “Águila Roja”?

Fue una experiencia bonita porque no suelo realizar ese tipo de encargos. Los diseños ya estaban pensados, yo me dediqué a dibujar a los personajes y a vestirlos con las prendas que tenían pensadas.

Háblame de tu faceta como ilustradora.

He sentido la necesidad de dibujar desde que tengo uso de razón, pero cuando llegué a la universidad no sabía ni dibujar un ojo. Invertí tiempo en aprender. A día de hoy cuando mi cabeza imagina algo que se me escapa en cuanto a la técnica me desespero, jajaja. Pero al final consigo hacerme entender y me encanta que sea a través de mis rotuladores. No concibo mi mundo sin ellos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply