Cultura

El sistema salvaje de Captain Fantastic

Captain Fantastic

Cuando naces y, por ende, perteneces a un sistema, sea del tipo que sea, tendemos a rechazar aquello que lo cuestiona. Nuestra mente se niega a abrir los límites que la cohíben y anclan a un modelo aceptado como inevitable. El problema, sin embargo, no radica en el modelo per se, sino en la falta de cuestionamiento: bien sea de derechas o bien sea de izquierdas.

Inicialmente, Captain Fantastic aparenta ser una interrogación mayúscula sobre nuestros hábitos de vida. Criados entre asfalto, alergias y productos insípidos repletos de conservantes, nos hemos alejado de la lo natural y de la naturaleza. Somos unos capitalistas envueltos en la codicia del dinero y el poder. En consecuencia, parece que lo natural resulta antinatural, raro, extraño, a los ojos de todos los que habitan el mundo civilizado. La supervivencia, de la mano de la cultura y un pensamiento crítico ante lo establecido, junto a una férrea disciplina mental y física es, a ojos de los que secundamos el status quo, una rara avis digna de ser extinguida de nuestro mundo.

¿Es realmente así? ¿Vivimos en un mundo tan horrible? ¿Qué es lo normal? ¿Qué es lo sano? ¿Cómo ha de ser la crianza de los niños? La película de Matt Ross, protagonizada por Viggo Mortensen, refleja un modelo atípico, basado en la educación, en el respeto a la naturaleza, a integrarse en ella y con ella; sin Smartphones, sin televisiones, sin distracciones superflúas de lo importante. Nos presenta una suerte de comuna familiar hippy defensora de los pensamientos y tradiciones de la izquierda.

Parece que nos hemos vuelto inhumanos, alejados de la naturaleza y lo auténtico. La contraposición de dos antagónicos sin matices que da lugar a un cuestionamiento radical: ¿queremos un extremo o queremos el otro?

La conversación entre ambos extremos tiene lugar alrededor de una mesa, en el momento de la cena y de la conversación. De un lado, los que mienten a sus hijos, o los que les ocultan la realidad y naturalidad de la vida (como es la muerte); de otro, los que son brutales, como la naturaleza; sin cohibiciones preconcebidas, donde todo fluye y sigue su curso, hasta el hecho de dar vino a los niños, o no adaptar los mensajes a su entendimiento y comprensión.

Nos encontramos con niños salvajes que celebran en familia el día de nacimiento de Noam Chomsky y no la Navidad. Niños educados bajo ninguna institución eclesiástica, sino guiados por filosofías vitales, ejercitados en el yoga. Niños que hablan 6 idiomas, tocan instrumentos y conocen perfectamente la historia; no así los que están bajo la responsabilidad de la institución educativa.

Hasta aquí cabría suponer que este modelo es perfecto, con individuos que todo lo saben. Pero no, Matt Ross no se queda en tal simplicidad, sino que lo destroza con la realidad. Estos niños educados en casa, sin contacto permanente con otros niños de su edad, carecen de las habilidades y aptitudes sociales para relacionarse con soltura. Hacen uso de sus estrategias de caza para robar en un supermercado o carecen de valores ante la familia o la autoridad. Por tanto, cuando se mezclan con sus congéneres son rechazados por ser frikis. La sociedad, al final, les da de lado. No pertenecen al sistema, pero si quieren vivir en sociedad, tienen que involucrarse y aceptar sus normas de convivencia.

Al final, y sin ánimo de ser spoiler, pertenecer o no status quo no es una opción. Lo que sí es elegible es la intensidad o el grado de involucración para con éste.

Ficha Técnica (fuente: Filmaffinity)

Título original: Captain Fantastic

Año: 2016

Duración:118 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Matt Ross

Guión: Matt Ross

Música: Alex Somers

Fotografía: Stéphane Fontaine

Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell

Productora: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures

Género: Drama | Familia. Cine independiente USA. Comedia dramática

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las historias inspiradoras!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply