Cultura

SEMINCI: 61 años de cine de autor

SEMINCI: 61 años de cine de autor

El cine de autor tiene un lugar especial donde exhibirse, donde se le tiene en cuenta, se le valora, se cuida y se mima como si de un blockbuster millonario se tratara. Ese lugar es la SEMINCI (la Semana Internacional de Cine de Valladolid), que tiene lugar del 22 al 29 de octubre.

Al cine de autor se le presupone cierta calidad, en la medida en que no está dirigido al gran público. Se le presupone el cuidado de la narrativa, la profundidad emocional de los personajes y un cuidado exquisito por la fotografía, la música y todo lo que rodea a esta composición visual. Y es curioso que la SEMINCI naciera bajo el amparo religioso, allá por el 20 de marzo de 1956, que tomó el séptimo arte como soporte para la transmisión de los valores morales católicos. Aún hoy, 61 años después, a la SEMINCI se le atribuye esa calidad del cine; ahora, eso sí, sin necesidad exclusiva de ese carácter religioso.

Javier Angulo, director de SEMINCI, sostiene que su objetivo es que este festival:

Siga siendo referencia en España del mejor cine mundial (sin olvidar el de nuestro país) y que debe seguir descubriendo, apostando y premiando a una nueva generación de directores y directoras de los 5 contenientes.

Precisamente, en esta edición se estrena como director Miguel de Arco con “Furias” (estreno 11 de noviembre), película inaugural de la 61 SEMINCI. Su debut cinematográfico gira entorno a los desencuentros de una familia y a los rencores no exorcizados; una familia en la que no se habla de lo importante, lo profundo, lo esencial y en la que los miembros guardan odio entre sí.

  • ¿Las furias existen?
  • No, no existen.
  • ¡Claro que existen! Cuando alguien hace algo contra la familia se introducen en su mente como un veneno hasta obligarlo a expiar sus culpas y enloquecerlo.

 

De Arco es un experto en el teatro, y traslado al cine símbolos y metáforas que desembocan en la tragedia. Un cine muy teatral con un elenco sobradamente conocido para el público español: Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Mercedes Sampietro, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Macarena Sanz y Alberto San Juan.

equipo_de_las_furias

Halkawt Mustafá nació en 1985 en la localidad kurda de Sulaimani, decidió dedicar 5 años de su vida dar luz al “Clásico”. La historia transcurre en irak, protagonizada por dos chicos que tienen enanismo y que son forofos de Messi y Ronaldo. La realidad es que Mustafá conoció a los hermanos Wrya Ahmed y Dana Ahmed y se fue a vivir con ellos durante 1 año.

el-clasico

Podríamos decir que se trata de una especie de Road Movie, rodada en la virulenta Irak y en la que se pretende inspirar ternura y simpatía a la par que mostrar la realidad y ciertos estereotipos.

Con películas como éstas, el director del festival pretende superar las cifras del año anterior, en el que se registraron 90 mil espectadores en 8 días. No parece, de momento, una mala previsión si tenemos en cuenta que se ha registrado un aumento de espectadores del 9 % y un 11 % más de recaudación, a pesar de que cerraron 112 salas de exhibición, según datos oficiales del Anuario de Cine 2015 del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Más en: SEMINCI

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las historias inspiradoras!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply