Música

LiLi’s House: el arte de crear música y espacios

LiLis house Mallorca

Para mí, todo empezó una mañana de algún lunes a viernes, entre las 11 y las 11.30. Mientras escribía algún artículo, leía alguna noticia tecnológica sobre lo artificial, lo robotizado y lo automatizado que será nuestro mundo de aquí a no mucho, mi escenario mental se trasladó a algún lugar veraniego, soleado, con mar, con buen rollo. Me trasladé, de la mano de Virgina Díaz en su 180 grados de Radio 3, a la casa de Lili, en Mallorca.

Para ellos, todo empezó en el verano de 2013, en una casa en la Tramuntana (entre Valldemossa y Deià) donde Guille y Lia Gibert se reunían para terminar de perfilar composiciones que Guille ya había iniciado. Al poco “nos dimos cuenta de que éstas tenían un tono demasiado melancólico y decidimos apartarlas”.

Así fue cómo la lugubrez inicial dio lugar a la positividad y buenrollismo propios de la California hippy de los años 60, en una especie de folk-pop moderno mallorquín, llamada Lili’s House. Un mundo sonoro imaginario con la casa de Lili como estructura arquitectónica que guía sus propias historias.

Historias que, por cierto, proceden de músicos mallorquines de bandas como La Granja (Carlos Garau; bajo y coros) o The Wheels (formado por los otros dos miembros de la banda Lili’s House, Guille a la guitarra acústica y voz principal, y Tomi, a cargo de la batería y los teclados). “Al final cada proyecto tiene vida propia, y aunque los componentes se compartan, cada banda tiene su personalidad”, cuenta Lia (ukulele, omnichord y voz principal).

¿Pero en qué se diferencian?

The Wheels es un grupo de pop psicodélico, a diferencia del sweet pop de Lili’s House, las referencias musicales varían un poco en cada proyecto, pero no podemos negar que la base que sostiene a ambos tiene mucho de nuestra Biblia Musical de “Beatles”.

Respecto a las canciones, imagino que el hecho de que en el proyecto de “Lili’s House” seamos dos personas (Guille y Lia) componiendo juntos y no sólo Guille como en The Wheels hace que se aprecie la diferencia, donde la complicidad, además, juega un papel muy importante.

Háblame un poco de la banda. ¿Cómo empezasteis juntos?

Cada uno de nosotros empezamos de maneras diferentes en la música. Guille y Tomi son amigos de la infancia, llevan tocando desde los 14  años juntos y formaron un grupo muy jóvenes que, actualmente, sigue en activo: “The Wheels” y se dedican exclusivamente a la música.
 Carlos Garau es un musicazo veterano, que viene de una mítica formación, el famoso grupo mallorquín “La Granja”, que tuvo mucha repercusión sobre todo en los años 80 y 90. Yo (Lia), no llevo tantos años en la música, pero desde siempre me ha gustado mucho. Estudié la carrera de Arquitectura y al terminar tuve la necesidad de aprender de manera autodidacta a tocar la guitarra y el Ukelele y a componer mis propias canciones. Empecé tocando sola recorriendo muchos garitos de Mallorca. Actualmente, compagino mi trabajo de arquitecta con la música.

 

La música y la arquitectura no son difieren tanto la una de la otra. Ambas son el arte de crear música y espacios

 

¿Quién es Lili y por qué en su casa?

Lili es un personaje imaginario que funciona de hilo conductor de lo que queremos contar y transmitir con nuestras canciones.
Su casa nos sirve de estructura y nos guía, abriendo las miles de puertas de ese hogar imaginario, acercándonos a cada canción. 
Es una especie de Alicia en el país de las maravillas llevada a nuestro terreno de positividad y buen rollo. Es un personaje muy generoso, que nos inspira, sumando en cada disco.

Has comentado anteriormente que sólo componéis Guille y tú, ¿cómo es ese proceso?

Normalmente, surgen ideas de Guille o mías, que entre los dos estructuramos y definimos hasta que nos parece un buen tema. Posteriormente, lo llevamos al local de ensayo para empezar a sumarle “ingredientes” gracias a Tomi a la batería y a Carlos al bajo, que lo acaban de definir.

 

 

¿Quiénes son vuestras influencias y, por tanto, las de Lili’s house?


Bueno, hay una  larga lista, pero por nombrar algunos de ellos: The Beatles, Velvet  Underground, Fleetwood Mac, David Bowie, Neil Young, Joni Mitchell, Buffalo Springfield, y algo más actual Wilco, Eels, Mac Demarco… (entre otros)

¿Y referentes isleños?

En cuanto a nuestros referentes en la isla podríamos nombrar Sunflowers, Oso Leone, La granja.. entre otros.

Ya que mencionamos la isla … Mallorca siempre se ha caracterizado por ser muy fructífera musicalmente, ¿os sentís apoyados musicalmente o, precisamente por haber tantos grupos, notáis más competencia?


Nunca nos hemos planteado esto como una competición y, en cualquier caso, nos parece muy positivo que haya tantos grupos. ¡Ojalá se consolidase una escena importante!

¿Qué es para ti “Winter Sounds”?

Podría decirse que es la continuación de un primer EP que lanzamos el verano del 2016 (“Summer Sounds”). Seis canciones que grabamos junto al resto de temas del Summer Sounds pero tenían un color menos veraniego y decidimos reservarlos para un futuro lanzamiento. En un principio la intención no fue hacer temas más “invernales”, ya que sacar estos dos EP’s estacionales no fue premeditado, pero sí que nos acerca a un paisaje más acogedor, resguardados del frío, quizá algún tema más melancólico pero sin perder esa frescura característica.

Por contra, “Summer Sounds” es un pop soleado, irresistible y melódico, temas que no te quitan la sonrisa de la cara (o eso dice alguna reseña del disco) con sus líneas vocales a dos bandas e instrumentación tan sixtie/lo-fi.

 

Pregunta tópico:¿por qué en inglés?


Porque toda la música que escuchamos actualmente es en inglés, y nos sentimos mas cómodos, de momento.

Os recuerdo que algunos grupos españoles, como Love of Lesbian, empezaron en inglés y hasta que no cambiaron al español no tuvieron una gran acogida en nuestro país. ¿Cómo lo veis vosotros?


Creemos que la música va más allá del idioma y que si creamos música sincera y nos sentimos cómodos e identificados con ella, la gente conecta, sea en el idioma que sea. No hemos probado cantar en español, pero nunca se sabe.

 

Lili’s House publicaron en 2014 su primer EP homónimo de 6 canciones. En 2016 llegaba Summer Sounds y, posteriormente, Winter Sounds.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las historias inspiradoras!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply