Música

León Benavente, segundo asalto

La primera vez que escuché “2”, de León Benavente, me costó asumir que estaba ante el segundo trabajo del grupo que tantas alegrías festivaleras me había dado con “Ser Brigada” o “Ánimo Valiente”. ¿Cómo explicarlo? Sin ser una gurú de la crítica musical, ni una entendida en el ámbito, el primer disco me enganchó rápido y el potencial de la banda me pareció más que evidente. “2”, me despistó con cambios bruscos; tales como de “Gloria” a “Nuevas Tierras”. A pelo y sin avisar.

Cuando escuchas “2”, track by track, es como si no hubiera rácord entre ellas, como si la ilusión de secuencia que, de alguna manera, se presupone a un mismo disco no existiera. Sin embargo, y al mismo tiempo, en León Benavente tienen todo el sentido en su conjunto, en su globalidad, en su construcción sonora.

Los León Benavente son unos tipos arriesgados y que, sin embargo, han conseguido hacerse con el favor del público. Muestra de ello es que dos meses antes de su concierto en Madrid han colgado el cartel de “sold out” y han anunciado nueva fecha en la capital.

Track by Track by León Benavente


CALIFORNIA

Fue la primera canción que terminamos y la que, de algún modo, preparó el camino para las siguientes. Por eso queríamos que abriese el disco. Obviamente California es un lugar que no existe. Sus personajes podrían ser los mismos de “Ser brigada”, en continua huida, pero con más ganas de bailar. Llegamos a hacer 10 mezclas distintas de esta canción y la que escucháis es la que más nos gustó. Una caja de ritmos de los 70, como noso-tros, fue la que nos dio la clave. La palabra que se escucha al principio es ¡Venga! y “El fantasma de la transición” es una canción de Triángulo de Amor Bizarro.

TIPO D

Después de terminar “California”, intentamos seguir haciendo canciones con un solo acorde. En un principio la canción era más electrónica, pero en cuanto nos pusimos a tocarla los cuatro se convirtió en una pequeña tormenta de ritmo y mala leche. Debe tanto a Sexual Harrassment como a nuestros ami- gos de El columpio asesino. También a Randy Newman, en la letra. La elegimos como single porque nos parecía la opción más arriesgada.

LA RIBERA

Dedicamos mucho tiempo a construir el ritmo de esta canción y, de todas las posibilidades, nos quedamos con la más sencilla. Es algo que hacemos a menudo para no distraer demasiado la atención de lo que realmente está pasando. La ribera es un extremo y, depende de en qué lado de la línea estés, te hará ver y vivir la vida de una u otra manera. Es nuestra segunda canción sobre el poder. La primera fue “El rey Ricardo”. El estribillo es, obviamente, un homenaje a The Clash.

GLORIA

Es la canción más dura del disco. Es difícil escribir sobre un personaje antipático y miserable, más cuando está hablando en primera persona.

NUEVAS TIERRAS

Una colaboración con la que hemos tenido el honor de contar en este disco ha sido la de Banin Fraile (Los Planetas, Los Pilotos, etc…). En el último concierto de la gira pasada coincidimos en Granada y nos enseñó una foto de un sintetizador modular que se había construido. Parecían los mandos de una nave espacial. En ese momento ya teníamos el disco grabado y le propusimos enviarle esta canción para que probase cosas con el sinte. Nos envió ocho pistas y las dejamos todas. Consiguió llevar la canción justo al lugar en el que tenía que estar. La canción habla de la increíble capacidad del ser humano para cometer siempre los mismos errores.

AÚN NO HA SALIDO EL SOL

A veces intentas jugar con el doble sentido de una frase y la propia frase te va llevando por el sentido contrario al que quieres ir. Esto es lo que sucedió con esta canción. Está claro que vivimos en una época oscura, y de eso iba a hablar la canción. Pero al final, y casi sin querer, se convirtió en una gran fiesta que no queríamos que acabase nunca.

LA VIDA ERRANDO

El título de esta canción surgió de un encuentro con Jesús Llorente, de Acuarela. Una mañana, volviendo de tocar con Nacho Vegas, nos lo encontramos en un bar en Madrid. No había dormido mucho y fue lo primero que dijo. “Llevo toda la vida errando”. Nos pareció una frase escalofriantemente bonita y la utilizamos durante un tiempo. De hecho, sería un buen título para este disco, pero finalmente se quedó el “2”, que es más democrático.

CELEBRACIÓN

Es rápida y enérgica, como un impulso. Así fue también como surgió, en poco más de dos horas. Esa letra se había escrito para una canción muy lenta, pero acabó encajando perfectamente en un contexto totalmente diferente. Una noche en Garate nos dimos cuenta de que una de las canciones que estábamos grabando no entraba en este disco. Así que decidimos subir al estudio y empezar una canción nueva que grabaríamos al día siguiente. Nunca olvidaremos esa noche.

HABITACIÓN 615

Justo antes de entrar a grabar este disco pasamos 15 días en México D.F. Esta visita fue especialmente intensa, ya que la grabación era inminente y la tensión que teníamos encima era muy grande. Esos días en México, ya con la cabeza puesta en el nuevo material, fueron especialmente difíciles. Pero también especiales. Al llegar a España quise escribir sobre esta experiencia. Cuando la terminamos sabíamos que era la canción que necesitábamos para cerrar este disco y, de alguna forma, enfrentarnos a lo que venga.

Y hablando de Latinoamérica, la gira de los Benavente llegará a Santiago de Chile (19 de noviembre) y en Buenos Aires (22 de noviembre).

Apunta las fechas para la gira de otoño en España:

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las historias inspiradoras!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply